La decisión de la sala especial del Tribunal Supremo de reclamar al Gobierno que inicie el proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) fue interpretada ayer de forma dispar por el Gobierno y el PP. En ambos casos, sus portavoces se apresuraron a interpretar que el fallo del alto tribunal les da la razón. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó que el hecho de que los magistrados hayan decidido anular todas las listas impugnadas por la fiscalía y la abogacía del Estado refleja el aval a sus tesis, aunque pasó por alto el requerimiento para que se ilegalice a ANV.

Para el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el fallo es "un mensaje a Batasuna" de que solo cumpliendo estrictamente la ley se puede incorporar al proceso democrático.

Por contra, el PP consideró, por boca de su líder, Mariano Rajoy, que la reclamación del Supremo coincide con sus tesis. Rajoy insistió ayer en Sevilla en culpar al Gobierno de que ANV pueda presentar candidatos en más de un centenar de municipios. Para Rajoy es el Ejecutivo quien "ha querido que ETA sí esté presente en los ayuntamientos", al haber impugnado solo una parte de las candidaturas.

Los socialistas respondieron por boca de su secretario de organización, José Blanco, que en un acto en San Sebastián acusó al PP de mentir. "El Gobierno lo único que hace es aplicar la ley con firmeza", lo que ha permitido que el Supremo haya cumplido con la misión de anular las candidaturas impugnadas. Para el número dos socialista, el PP se ha comportado "de forma indecente y miserable".

REACCION ABERZALE El dirigente de Batasuna Joseba Alvarez aseguró ayer en San Sebastián que "PSOE y PNV han hecho tongo" tanto en el proceso de paz como en la anulación de las listas para obtener "beneficios", informa Aitor Ubarretxena.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, culpó de la situación a la ley de partidos y consideró que la anulación de las candidaturas solo potenciará "el victimismo" de Batasuna. ANV anunció que comparecerá hoy para analizar el auto judicial.