Aunque la historia de los helicópteros de combate Tigre empezó torcida, allá por el 2003, cuando el Gobierno de José María Aznar apostó por el desarrollo de este aparato europeo en detrimento del Apache estadounidense, ahora que por fin se ha puesto fecha para que sean operativos y participen en misiones internacionales, todo son elogios para el que pasará a ser el helicóptero de ataque más moderno del mercado. Pero hasta finales del 2011 Defensa no podrá echar mano de estos aparatos para proteger a las tropas, por ejemplo, en Afganistán.

¿Seguirá España luchando en este país dentro de casi dos años? Si se cumplen los plazos anunciados no, porque para entonces el Ejército afgano ya debería asumir el control de la seguridad de su país, pero ante las dificultades que está demostrando está misión, el Ministerio de Defensa se plantea enviar sus helicópteros de ataque y relevar así a los italianos, que en los últimos años han asumido, con sus Mangusta, el combate aéreo en la provincia de Badghis.

APOYO ITALIANO En los últimos tiempos no han sido pocos los mandos del Ejército que han mostrado su "preocupación" ante la ausencia de una fuerza de ataque y protección aérea como la que proporciona el Tigre. Hasta ahora, en Afganistán, ante los ataques de la insurgencia, las tropas españolas tienen el apoyo aéreo de los Mangusta italianos. Es precisamente lo que sucedió el pasado febrero, tras la muerte por una bomba del soldado John Felipe Romero Meneses.

El problema es que los Mangusta están en Herat y, con una autonomía de vuelo de poco más de hora y media, merman la capacidad de seguridad de las tropas. Los primeros Tigre que operen a finales del año que viene tendrán sede en la base española de Qala-i-Naw.

El Ejército cuenta con seis Tigre, de un modelo anterior, que han servido para el entrenamiento de los pilotos de la base Coronel Sánchez Bilbao, en Almagro (Ciudad Real), que será la sede de los 24 Tigre HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción) con los que a finales del 2013 quieren contar las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). El Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Fulgencio Coll, inauguró ayer el nuevo centro de simuladores de vuelo del Tigre que la empresa Indra ha diseñado para el Ministerio de Defensa.