Los opositores al régimen cubanono consiguieron la fotografíaa la que aspiraban. El ministroespañol de Exteriores, MiguelÁngel Moratinos, abandonó la islael miércoles por la noche sinhaberse reunido con ellos, unencuentro que dejó en manosdel director general para Iberoamérica,Javier Sandomingo,quien se quedó un día más en elpaís. Finalmente, ante una reuniónpreparada con secretismo,a última hora y fuera del programaoficial, los más firmes opositoresa Fidel Castro como OswaldoPayá, Martha Beatriz Roque,Vladimiro Roca y las Damas deBlanco declinaron la invitación ysolo acudieron dos de los másmoderados: Manuel Cuesta Moruay Eloy Gutiérrez Menoyo.

La reunión se produjo en laEmbajada de España en La Habana,que los contactó. Los diplomáticosespañoles se esforzaronhasta el último momentopara convencer a los disidentesque rechazaban la propuesta.Fue en vano y el descontento entrela oposición y las organizacionesde derechos humanos porcómo se ha gestionado el viajeoficial del ministro es grande.“Consideramos que la actuacióndel Gobierno y de la embajadade España en este caso se hanadaptado a las condiciones deexclusión que el régimen cubanoimpone respecto a la disidencia”,señaló Payá en una nota.

“FALTA DE RESPETO” / Roca, porsu parte, declaró que considerabala ausencia de ese encuentrocon el ministro de Exteriores españolcomo una “falta de respetode [José Luis Rodríguez] Zapateroy de Moratinos hacia el pueblocubano”.

Morua, uno de los que sí sevieron con Sandomingo –granconocedor de los entresijospolíticos en la isla, puesto quefue el embajador de facto cuandoCuba retiró el plácet a José Coderchen 1998–, había sido unode los pocos disidentes quehabía elogiado la visita de la delegaciónespañola y creía quecualquier acercamiento con elrégimen cubano era “positivo”.Además, para subrayar todavíamás el desconcierto y eldisgusto que hay entre la mayoríade la disidencia, algunosrevelaron que el pasado lunes,cuando ya se había iniciado la visitade Moratinos, todos ellosfueron recibidos en la embajadade Alemania, país que ostenta lapresidencia semestral de la UE.

El viaje ha dejado un mal saborno solo entre los disidentes,sino también entre la delegacióndiplomática. Las declaracionesdel canciller cubano, FelipePérez Roque, sobre la imposibilidadde abordar el tema de lospresos políticos en la comisiónde derechos humanos formadaentre ambos países, revolvió labilis del equipo de Moratinos.