Apenas 24 horas después del importante golpe policial contra ETA en Francia, la banda respondió a la presión boicoteando con bombas la operación retorno en el norte de España. Un artefacto de muy escasa potencia explotó en una carretera de La Rioja y la policia buscó otros cuatro artefactos más en puntos de Cantabria, Euskadi y la provincia de Burgos, donde el tráfico permaneció interrumpido durante varias horas.

Se trata de una práctica que los etarras han ensayado en más de una ocasión y siempre en momentos vacacionales en los que se preveía un notable incremento en la intensidad del tráfico. Los etarras eligieron puntos de fácil acceso desde el País Vasco para colocar las bombas. Aunque se considera previsible que la acción estuviera ya en el programa de la banda, fuentes policiales valoraban el interés etarra en dar una respuesta rápida y de gran repercusión social al golpe recibido con la detención de sus máximos expertos en explosivos.

La existencia de los artefactos se anunció poco antes de las dos de la tarde mediante una llamada a la sede de la asociación de ayuda en carretera DYA en San Sebastián. El comunicante nombró cinco puntos en los que estallarían los explosivos entre las 15.00 horas y las 17.00. Citó el kilómetro 181 de la A-67, a su paso por Barreda (Cantabria); el kilómetro 115 de la AP-68 en Armiñón (Alava); el kilómetro 7 de la AP-1, en Bergara (Guipúzcoa); el kilómetro 251 de la N-1, en Rubena (Burgos), y el kilómetro 421 en la N-232 en Fuenmayor (La Rioja). Y fue este último el único artefacto que estalló en el horario previsto. Se trató de una explosión muy leve sobre las 16.30 horas que apenas levantó una polvareda en el talud donde estaba situado. Aunque próximo a las instalaciones de bodegas El Castillo, el lugar está despoblado y el artefacto no causó daños.

Guardia Civil y Ertzaintza acordonaron de inmediato los tramos afectados y tras desviar el tráfico iniciaron la búsqueda de los artefactos. A la hora de cerrar esta edición, no había explotado ninguna otra bomba y las tareas de localización se habían dado por finalizadas sin que se hubieran hallado más explosivos, por lo que algunos medios sugerían que parte del anuncio pudo ser falso. Hacia las 19.00 horas se levantaron la práctica totalidad de rutas alternativos.

REUNION EN FRANCIA Por otra parte, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, se reunirá hoy en París con su homólogo francés para intercambiar información sobre la operación antiterrorista realizada el sábado en Cahors (Francia), conjuntamente por las fuerzas francesas y españolas. Precisamente los cuatro presuntos miembros de ETA detenidos en esta localidad serán trasladados hoy a la capital francesa.