Sin sutilezas. El asesor en materia de terrorismo del Ministerio del Interior, cuando el titular era José Antonio Alonso, Fernando Reinares, se pronunció ayer por primera vez sobre el proceso de paz y con palabras nada benevolentes para el Gobierno. El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, que en los últimos años ha adquirido fama internacional por sus estudios sobre el islamismo radical, señaló que "ETA ahora está más fuerte, tiene mejores medios y más proyección internacional" que en el 2004, es decir, desde que gobierna el PSOE.

En su opinión la política liderada por José Luis Rodríguez Zapatero, consistente en sustituir "la derrota policial por el diálogo", ha conducido a "un fracaso contraproducente".

Reinares, que reiteró que no hablaba como investigador del Real Instituto El Cano --donde desempeña el cargo de investigador principal de terrorismo internacional-- sino como profesor de la universidad madrileña, añadió que el entorno que rodea a la banda vasca, "los encubridores", también tienen ahora más "fuerza" que antes. Por último, señaló que las negociaciones para la constitución de una mesa de partidos durante la tregua supuso "una concesión política" .

Reinares dejó su cargo en Interior al poco de llegar Alfredo Pérez Rubalcaba, en mayo del 2006. El señaló que lo abandonaba por razones personales, pero se rumoreó que renunciaba porque se oponía al proceso de paz. El experto en terrorismo islamista también se pronunció ayer sobre la amenaza de Al Qaeda y señaló que los islamistas radicales, que ya han atentado en Irak con armas químicas de baja potencia, podrían tener la posibilidad de devastar una zona con las denominadas bombas sucias (que contienen radiactividad).

Asimismo se mostró preocupado porque algunos líderes de Al Qaeda se hayan referido "con frecuencia y agresividad" a Ceuta y Melilla, y hayan mencionado España como territorio a reconquistar.

LA PROTECCION DE DE JUANA El profesor de Ciencias Políticas hizo estas declaraciones en el II Congreso Nacional de Escoltas. Precisamente el presidente de la Asociación Nacional de Escoltas (ASES), Vicente de la Cruz, señaló ayer que el preso etarra Iñaki de Juana Chaos ha abandonado el hospital para ir al médico acompañado de un equipo de seguridad formado por entre 10 y 15 personas, mucho más numeroso que el que protege a los amenazados por ETA. Esta situación, comentó, "indigna" a cualquiera que vive rodeado de escoltas.