Los familiares de los 17 militares muertos en accidente de helicóptero en Afganistán se han mostrado conformes con la identificación de los fallecidos. Ayer velaron los restos de sus seres queridos en las capillas ardientes instaladas en el Hospital Central de la Defensa. El funeral de Estado ha sido fijado para las 10 de la mañana de hoy en el Cuartel General del Ejército y estará presidido por el rey Juan Carlos y los príncipes de Asturias.

Durante la madrugada de ayer, los familiares de los militares fallecidos fueron pasando desde el Grupo de Escuelas del recinto del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla a la zona donde los forenses realizaron las autopsias y certificaron las identidades de los muertos. "Nos mostraron fotografías del cuerpo y algunos objetos personales --dijo Iván Espínola, cuñado del sargento González Bernardino, que murió en el accidente-- y comprobamos que la identificación era correcta".

El proceso se repitió con los familiares de los restantes fallecidos sin que ninguno solicitase la revisión de la identificación ni la realización de pruebas de ADN a las que tienen derecho según el reglamento aprobado por el Gobierno tras el accidente del Yak- 42. Después del trámite mencionado, las capillas ardientes de los 17 fallecidos quedaron instaladas en las plantas sexta y séptima de la maternidad del hospital. Los 135 familiares velaron a los fallecidos en la intimidad.

CAPILLA ARDIENTE A partir de las 9.30 de la mañana se produjo un goteo incesante de furgonetas que llevaban coronas de flores enviadas por compañeros y amigos de los fallecidos así como por distintas instituciones. Los laureles con lirios, rosas y crisantemos engarzados se iban acumulando en los pasillos y la escalera del hospital. El ministro José Bono; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, y otros mandos militares se pasaron por las capillas y compartieron el dolor de las familias durante una hora. Estas fueron acreditadas con cartulinas del Ministerio de Defensa. A mediodía, los familiares recibieron alimentos en un refectorio.

Algunos oficiales de las bases de El Copero (Sevilla) y Figueirido (Pontevedra), viajaron a Madrid para acompañar a las familias. Los de El Copero elogiaron la pericia y preparación del malogrado David Guitart, que pilotaba el helicóptero que se estrelló y poseía casi diez años de experiencia. Otros oficiales visitaron a los cuatro heridos, uno de los cuales fue dado de alta ayer; los demás, la recibirán hoy.

INDEMNIZACIONES Los familiares directos recibirán una indemnización de carácter extraordinario de 140.000 euros (algo más de 23 millones de pesetas) por cada fallecido, y sus viudas y huérfanos serán acreedores a una pensión extraordinaria, cifrada en el doble de la que les correspondería si la defunción se hubiera producido en España y por causas naturales. La percepción de la indemnización extraordinaria no puede demorarse más de seis meses, según el decreto de 5 de noviembre pasado sobre compensación a los fallecidos en misión de paz en el extranjero, que fue convalidado por el Congreso de los Diputados con un voto unánime.

Al oficio religioso que presiden hoy el Rey y los Príncipes asiste el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno en pleno, así como los presidentes de Galicia, Madrid y Andalucía, de donde eran los fallecidos. Mariano Rajoy, que no fue al acto de Getafe, encabeza la delegación del PP; José Blanco, la del PSOE y Gaspar Llamazares, la de IU. Acudirá el secretario general adjunto de la OTAN, Alessandro Minuto Rizzo, y embajadores y agregados militares.