Felipe González volvió ayer a la carga contra José María Aznar. El expresidente alertó de que el PP y Aznar "acabarán destrozándolo todo", acusó al jefe del Ejecutivo de creerse "el salvador del mundo" y denunció que es "especialista en crear graves problemas para la convivencia" para luego ofrecerse como la "única solución".

González arropó ayer a su exministro José Barrionuevo, condenado a prisión por el secuestro de Segundo Marey atribuido al GAL, en la presentación de su libro Procesos políticos en España , en el que reitera que fue encarcelado sin pruebas. A la salida, el exlíder del PSOE denunció que, aunque "no sabe lo que es España, ni tiene un proyecto" de país, Aznar quiere representar "la unidad de destino en lo universal", definición de la nación española acuñada en 1933 por Primo de Rivera, fundador de la Falange.

Para González, el planteamiento del desfile militar del Día de la Hispanidad, que incluyó un homenaje a la bandera de EEUU, fue una expresión más de la apropiación indebida y la patrimonialización de los símbolos que hace "el Gobierno de extrema derecha". Para defender al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien el Gobierno acusa de no haber rendido tributo a la enseña española, recordó que Aznar "se escaqueó" del servicio militar obligatorio. Y en tono irónico preguntó si se debía homenajear a la bandera de EEUU, país que en 1898 arrebató a España sus últimas colonias: Cuba y Filipinas.

Cuatro miembros de la dirección del PSOE y varios exministros asistieron al lanzamiento del libro de Barrionuevo, presentado por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el diputado Joaquín Leguina. Ambos consideraron que el caso GAL fue un proceso contra el PSOE, del que salieron condenados sin pruebas inocentes. Leguina comparó la situación sufrida por Barrionuevo con la que ha soportado Dolores Vázquez, condenada por la muerte de Rocío Wanninkhof antes de que el asesino, Tony King, confesara su crimen. Ibarra dijo que "todo fue una canallada" para sacar al PSOE del Gobierno, y proclamó que Aznar inauguró la etapa política "del rencor".

RESPUESTA DEL PP

El coordinador de Comunicación del PP, Rafael Hernando, acusó a González de "intentar manipular la historia de la democracia española". Y le dijo que, aunque quiera "lavar su pasado", no podrá porque "no hay detergente suficiente para aclarar tanto trapo sucio y tanta corrupción" como la que hubo en sus gobiernos. Hernando llamó "patético" a González por dar "ahora grandes abrazos y palmadas a Barrionuevo cuando en su momento no dio la cara para defenderle".