La fiscalía de San Sebastián presentó ayer una denuncia con la que persigue identificar y delimitar las responsabilidades penales de las personas que convocaron y celebraron la manifestación que Batasuna organizó el pasado domingo en la capital guipuzcoana. En el escrito se les atribuye el delito de manifestación ilícita, que está penado con penas de prisión y multa. Al término de la marcha, que había sido prohibida, se registraron graves incidentes, que acabaron con más de 15 personas heridas y ocho detenidos.

La persona que comunicó la manifestación al Departamento de Interior en los días previos a la celebración fue Iñigo Balda, exconcejal de Batasuna en San Sebastián, que posteriormente anuló la convocatoria después de que fuera prohibida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Otro dirigente, Joseba Alvarez, fue quien protagonizó el acto político que cerró la movilización.

Asimismo, participaron en la marcha los miembros de Batasuna Juan José Petrikorena, Pernando Barrena, Anjel Mari Elkano e Imanol Iparragirre.

Para identificar a las personas físicas responsables de la convocatoria, la fiscalía ya ha solicitado informes a la Ertzaintza, a la Guardia Civil y al Departamento de Interior vasco, para estudiar la eventual responsabilidad penal de cada una de ellas.

DESORDENES PUBLICOS La fiscalía también acusará a los detenidos en los altercados de los delitos de desórdenes públicos, atentado, lesiones y manifestación ilegal.

El PNV rechazó ayer de plano la pretensión de Batasuna de acceder a las instituciones mediante la "devolución" de cargos que perdió a cuenta de la ley de partidos. El portavoz de la ejecutiva peneuvista de Vizcaya, Iñigo Urkullu, consideró "poco serio" el proceder de la dirección de Batasuna y afirmó que la propuesta aberzale o es "una cortina de humo" o quiere "dar cobertura" a las amenazas a concejales nacionalistas.

Urkullu señaló que la petición de Batasuna para hacerse con cargos municipales y forales supone "mirar al pasado". En este sentido, emplazó a la fuerza aberzale a "ir pensando en las condiciones" para presentarse en los comicios del 2007. Además, constató la "contradicción" entre entregar concejalías mientras dirigentes de Batasuna "hablan de mantener el conflicto en las calles".

Por su parte, el coordinador de la ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, acusó a Batasuna de "presionar" a los nacionalistas para hacerse "publicidad" y recalcó que una fuerza ilegal "no tiene derecho" a cargos.