El fiscal ha elevado de 52 a 72 años de prisión la petición de pena para el etarra Jon Bienzobas en el juicio por el asesinato del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, cuando este se encontraba en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid, el 14 de febrero de 1996.

En sus conclusiones finales, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha afirmado que la respuesta de la justicia "debe ser rigurosa" y que el tribunal debe condenar a Bienzobas a las máximas penas que solicita el Ministerio Público. El fiscal mantiene la solicitud de 30 años por la acusación de atentado en concurso con el de asesinato, pero aumenta la del resto de los delitos.

Por el delito de terrorismo pide 12 años, en lugar de los 10 iniciales, y seis años (el doble) por cada uno de los delitos de lesiones por las cuatro personas que resultaron heridas leves al explotar el vehículo que utilizó el acusado para huir tras perpetrar el atentado y que dejó abandonado con un explosivo trampa en Madrid.

Zaragoza lamenta el retroceso en la unión frente al terrorismo

El fiscal mantiene la solicitud de seis meses de arresto por el robo del vehículo, incluye un delito de sustitución de placa de matrícula, por el que solicita 6 años de cárcel e incrementa de 150.00 a 400.000 euros la indemnización para uno de los hijos de Tomás y Valiente, Miguel, al considerar que padece párkinson a consecuencia del estrés traumático por el asesinato de su padre.

En su alegato final, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha destacado que en la época en la que Tomás y Valiente fue asesinado se había avanzado "mucho" en lograr un frente común de las fuerzas políticas contra el terrorismo, un camino, ha dicho, que ahora "se ha desandado".

Zaragoza añade que si bien todos los crímenes terroristas merecen una respuesta muy rigurosa del sistema penal, en el asesinato del expresidente del Constitucional concurren una serie de circunstancias especiales que le dotan de "una extrema gravedad" porque, añadió, cuando ETA le mató en su despacho "es evidente que asesinaba al primer defensor del Estado de derecho".

Bienzobas se niega a declarar

Bienzobas, que fue detenido en Francia en 1999 y extraditado el pasado 6 de noviembre, se ha negado a declarar y se ha limitado a reconocer su militancia en ETA. El acusado se ha mantenido durante todo el juicio deambulando por el habitáculo blindado que le separaba de la sala, esbozando algunas sonrisas en el momento en que varios estudiantes relataban su experiencia.

De acuerdo con los hechos expuestos en la vista, sobre las 10.30 horas del 14 de febrero de 1996, el etarra, "quien al menos iba acompañado por otra persona", presuntamente María Jesús Arriaga --miembro del comando Madrid, como Bienzobas--, disparó a Tomás y Valiente en el interior de su despacho de la facultad al menos en tres ocasiones.