La Fiscalía de Venezuela estudiará la veracidad de las informaciones sobre un supuesto espionaje al presidente del Gobierno español durante su visita a Caracas en marzo de 2005 para, en su caso, abrir una investigación de oficio, según ha dicho hoy el fiscal general de este país, Isaías Rodríguez.

"Si la denuncia está hecha y el hecho se produjo, la investigación, con toda seguridad dará resultado y establecerá las responsabilidades de quien pueda haber realizado una actividad de esta naturaleza", ha explicado Rodríguez tras la inauguración de la XV Asamblea Iberoamericana de Ministerios Públicos.

El fiscal venezolano ha respondido así a la información que hoy publica el diario "El País" que afirma que los servicios de seguridad españoles abortaron un intento de espionaje a José Luis Rodríguez Zapatero antes de que se reuniera, en un hotel de Caracas, con la oposición al presidente venezolano, Hugo Chávez. "Si es un hecho evidente, actúa la Fiscalía de oficio. Si es una denuncia mediática, también actúa de oficio", ha replicado el fiscal venezolano quien ha advertido no obstante que en su país es "común" este tipo de denuncias que, a veces, no tienen el "debido soporte". "En el supuesto caso de que tenga soporte, de que sea cierto, la Fiscalía siempre investiga todos estos hechos y, al final, arroja los resultados de los responsables, ha agregado Rodríguez.