Más pruebas. El juez Baltasar Garzón adelanta que se pronunciará "en su momento" sobre los vínculos de ANV y EHAK en relación con Batasuna, en el auto en el que decreta la prisión de la actual portavoz de Batasuna, Marije Fullaondo. El magistrado revela que la encausada fue contratada por EHAK en julio y que recibe información de los responsables de ANV.

Garzón acusa a la dirigente de Batasuna de ser miembro de ETA por el hecho de pertenecer a la renovada mesa nacional de la fuerza ilegalizada. El juez revela, en la resolución, que Fullaondo fue contratada "por tiempo indefinido y a jornada completa" por EHAK, presente en el Parlamento vasco, en julio del 2007. También que dicha fuerza le transfirió 27.000 euros el pasado 12 de octubre. Asimismo, desvela que la dirigente de Batasuna "recibe información o rendición de cuenta por parte de responsables" de ANV.

El magistrado recuerda que la banda terrorista actúa con "vocación fagocitadora y depredadora de todo el espectro conocido como izquierda aberzale". También que la banda criminal "procura instrumentalizar y aprovechar el espacio político para instalarse en él, anulando así cualquier opción de discrepancia o independencia". Por ello, llevará a cabo, en su momento, "un análisis más profundo" de las relaciones entre Batasuna, EHAK y ANV. Asimismo, el magistrado atribuye a Fullaondo los comunicados de Batasuna de octubre y diciembre que, a su juicio, son "claramente convergentes" con los de ETA. En el último, la organización terrorista amenaza a las fuerzas de seguridad "estén donde estén". Por su parte, la fuerza ilegal manifestó, en esas fechas, que la izquierda aberzale "tiene que recuperar formas de lucha que han sido criminalizadas por la política de persecución" de España y Francia.

Garzón concluye que "ETA desarrolla la acción violenta y marca a los que considera responsables de esa situación, señalamiento que coincide con los propios objetivos que marca, a su vez, Batasuna en la acción complementaria de ambas estructuras dentro de la única organización terrorista a la que pertenecen". Dicha estrategia también se constata en el rechazo al AVE vasco, en el que Fullaondo "tiene un papel primordial".

EL PROCESO Esta decisión se enmarca en la investigación que desarrolla sobre la mesa nacional de Batasuna. En octubre ordenó la detención de 23 miembros de la fuerza ilegal en Segura (Guipúzcoa), de los que 19 ingresaron en prisión por integración en ETA. El magistrado les encarceló por reiteración delictiva, ya que Batasuna tiene suspendidas judicialmente sus actividades desde agosto del 2002.