El juez Baltasar Garzón negó ayer que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya dejado de luchar contra ETA. El magistrado justificó su afirmación en los atestados policiales que recibe y citó las últimas actuaciones judiciales emprendidas contra la banda terrorista.

En una intervención en el Club Siglo XXI, Garzón expresó su respeto por el trabajo que lleva a cabo el presidente del Gobierno para intentar que ETA abandone las armas. "Le ha tocado vivir una etapa complicada y está demostrando una gran valentía", apostilló.

Para el juez, el anuncio de la banda terrorista de decretar el alto el fuego, el pasado mes de marzo, "no debe ser tomado como un alto de las instituciones". También recriminó a los que están llevando a cabo "un bombardeo" de críticas a un proceso de paz con ETA "antes de que empiece a andar". No obstante, pidió a la banda terrorista que "deje el terrorismo y que se someta al Estado de derecho".

LA CRITICA El juez Garzón reprochó al PP y a sus satélites mediáticos que acusen a los jueces de pasividad ante el terrorismo. Denunció a los que sostienen que el Gobierno presiona a los magistrados y pidió que identifique a esos jueces. "Coaccionar o presionar a un juez es delito y si este acepta y no lo denuncia también delinque, porque prevarica", enfatizó.