La candidatura aberzale Herritarren Zerrenda (HZ), cuya concurrencia a las elecciones europeas ha sido autorizada en primera instancia por la Junta Electoral Central, será impugnada por el Gobierno central y la Fiscalía General del Estado ante el Tribunal Supremo. Tanto el Ejecutivo del PSOE como el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, reclamarán al Supremo que impida a HZ presentarse a los comicios porque es una lista creada para suceder a Batasuna.

ACUERDO PSOE-PP La vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega y Conde-Pumpido anunciaron ayer la interposición de estos recursos el próximo miércoles, cuando está previsto que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique la candidatura HZ. Ya el pasado miércoles, PSOE y PP acordaron tomar medidas para que se aborte esta lista aberzale.

Fernández de la Vega anunció, tras la reunión del Consejo de Ministros, que el titular de Justicia instará a la Abogacía del Estado a impugnar la candidatura HZ "por entender que supone la continuación de la actividad de Batasuna". Lo mismo dijo Conde-Pumpido: "La candidatura HZ es la misma que la de HB, con un simple cambio de letras".