El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de mañana un acuerdo por el que se solicita la autorización al Parlamento para el envío de dos aviones de transporte y un máximo de cien militares a la misión de la Unión Europea (UE) en Chad. Fuentes gubernamentales han informado hoy a Efe de que el Consejo estudiará esa propuesta, que elevarán los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores.

España se comprometió con la UE a aportar en su misión en el Chad dos aviones de transporte logístico y humanitario, junto con sus respectivas tripulaciones, pero no con desplegar tropas sobre el terreno como sucede en el Líbano y Afganistán. Una vez recibida la aprobación del Consejo de Ministros, algún responsable del Gobierno deberá comparecer ante el Congreso para pedir la autorización parlamentaria que requiere esta operación de acuerdo con la Ley Orgánica de Defensa Nacional.

En circunstancias normales lo hubiera hecho la titular de Defensa, Carme Chacón, pero su reciente alumbramiento ha dejado en el aire si la comparecencia la realizará su suplente, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos o el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. Sin embargo no se esperan problemas para que las Cortes den el visto bueno a esta propuesta, dado que se va a desarrollar en una "misión claramente humanitaria", según reiteró el anterior ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

La UE aprobó el despliegue de 4.300 efectivos de la fuerza europea en el Chad y la República Centroafricana con la misión de proteger a los refugiados de Darfur (Sudán) y facilitar el trabajo humanitario y de la ONU.