El Congreso ha aprobado hoy el techo de gasto de 182.439 millones con el que se elaborarán los presupuestos generales del Estado para el 2010 y los objetivos de estabilidad presupuestaria para el trienio 2010-2012 a pesar de las críticas de los grupos parlamentarios al Gobierno por su mala gestión.

Las cifras presentadas por el Ejecutivo solo han contado con los votos a favor del PSOE, Coalición Canaria (CC) y UPN, y han tenido en contra los de PP, PNV, ERC y UPyD. CiU, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai se han abstenido.

El techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria pasarán el próximo martes por el Senado, donde probablemente se rechacen porque el PSOE no tiene mayoría suficiente, lo que implicaría un pleno extraordinario del Congreso en julio para levantar el veto.

Déficit por la crisis

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha señalado que el elevado déficit de las cuentas públicas se justifica en las políticas para afrontar la crisis y en las partidas para garantizar la protección social. Y ha defendido la subida de los impuestos que gravan los hidrocarburos y el tabaco porque contribuirán a la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El Pleno del Congreso ha aprobado la convalidación del decreto ley que recoge la subida de dichos impuestos y que incluye los créditos extraordinarios y disposiciones de financiación por 19.751,11 millones de euros, de los que la mayor cuantía, 16.898,05 se destinarán a atender los gastos de las prestaciones por desempleo.

La vicepresidenta afirmó que el Gobierno será austero en el gasto en el próximo trienio y que, de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, presentará en otoño un plan económico financiero para buscar el reequilibrio del Estado que se remitirá al Congreso.

Críticas del PP

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, acusó a Salgado de llevar "a la mayor ruina a la Hacienda española en poco más de tres meses en el cargo" y de estrenar su puesto en el ministerio subiendo impuestos y estudiando cuáles van a ser los próximos en incrementarse.

El de CiU, Josep Sanchez Llibre, ha señalado que el Gobierno hacer unos planteamientos "poco creíbles" porque no presenta propuestas para reactivar la economía española, mientras que el del PNV, Pedro Azpiazu, ha criticado que se limite el déficit de las comunidades autónomas y que se permita que el del Estado sea mayor.

El diputado de ERC, Joan Ridao, votó en contra por la mala gestión del Gobierno, mientras que el diputado de ICV, Joan Herrera, justificó su abstención en el cumplimiento del compromiso adquirido con el Ejecutivo, a pesar de que el PSOE diera marcha atrás después de pactar una enmienda con cambios fiscales.