El Gobierno ha decidido suprimir 29 empresas públicas y 32 altos cargos de los distintos ministerios, según el plan de racionalización del sector público aprobado hoy por el Consejo de Ministros a través de dos reales decretos y dos acuerdos. Hasta ahora, las empresas públicas eran 106.

Con la reestructuración del sector público empresarial desaparecen de 14 sociedades mercantiles, se fusionan otras 24 y se suprimen la mayoría de las fundaciones. Con estos cambios, habrá una reducción de más del 27% para el número de sociedades públicas.

La reorganización y racionalización del sector público, con sus empresas y fundaciones, concluirá antes de que acabe el año, según ha explicado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Según De la Vega, con estas medidas se busca cumplir con el compromiso de reducir en un 4% los costes laborales de la administración y del sector público.

COMPROMISO DE REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Los 32 altos cargos del Gobierno que desaparecen son ocho directores generales, un secretario general y 14 organismos autónomos con rango de director general. El recorte de los altos cargos empezará en las próximas semanas, se acometerá en los próximos tres meses y no va a afectar ni al Ministerio de Asuntos Exteriores ni al conjunto de las Secretarías de Estado hasta que no acabe el semestre de la Presidencia Española de la UE.

De la Vega ha explicado que este plan se aprueba "en clave de eficiencia" dentro del compromiso de reducir el déficit público al 3% del PIB en el 2013 y ha añadido que no se hace solo por una cuestión de ahorro, sino para adecuar tanto la Administración General del Estado como sus empresas a las necesidades de hoy en día "con rigor, decisión y responsabilidad".