Los principales sindicatos -CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ- han convocado a los 9.000 funcionarios del Ministerio de Justicia a una huelga "indefinida" a partir del 4 de febrero para reclamar que se equiparen sus sueldos a los de los funcionarios de las comunidades con las competencias transferidas en Justicia.

Según destacan estos sindicatos en una nota de prensa conjunta, la huelga podría tener especial incidencia en la Audiencia Nacional, ya que esa misma semana, los días 4 y 5 de febrero, está previsto que el juez Baltasar Garzón celebre sendas vistas para decidir sobre la suspensión de actividades del PCTV y de ANV.

De hecho, fuentes de la Audiencia Nacional confirmaron hoy que la mayor parte de los funcionarios del juzgado del que es titular Garzón, el Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, han manifestado su disposición a secundar esta huelga.

Los sindicatos reclaman un complemento específico de 400 euros al mes en 2008 para los 9.000 funcionarios que dependen directamente del Ministerio de Justicia para igualar sus sueldos con los que cobran sus colegas que trabajan a cuenta de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en Justicia.

Rechazan así las diferentes propuestas que ha hecho el Ministerio por considerarlas insuficientes y piden al ministro, Mariano Fernández Bermejo, que convoque urgentemente una mesa de negociación y haga "una propuesta económica que incluya a todos los trabajadores del ámbito no transferido y que permita acercar sus retribuciones a la de los compañeros de las comunidades transferidas".