Juan José Ibarretxe fue ayer claro y tajante: terminará la legislatura en su plazo (mayo del 2005) y antes someterá su proyecto de nuevo Estatuto a votación en el Parlamento de Vitoria. El lendakari abortó así el rumor de que pensaba en un adelanto electoral que le evitara un pronunciamiento parlamentario sobre su plan, posiblemente negativo.

Durante su intervención en el Encuentro 2004 de la Economía de Euskadi celebrado en Bilbao anunció, además, que su apuesta "de futuro" pasa por reeditar la actual alianza de gobierno entre PNV, EA y EB-IU.

Aunque Ibarretxe ya había descartado con anterioridad una disolución anticipada de la Cámara, ayer fue rotundo y restó crédito a los vaticinios del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, que la pasada semana dio por hecho un adelanto electoral a conveniencia de los nacionalistas.

"Las elecciones vascas se celebrarán en su momento, cuando están previstas y de manera natural. Rogaría que nadie se pusiese nervioso ni se hiciesen cábalas", sentenció.

NUEVO ESTATUTO El lendakari precisó que para cuando las autonómicas se convoquen, la sociedad "sabrá ya" qué es lo que "piensa" el Parlamento sobre la propuesta de nuevo Estatuto, porque ya se habrá votado.

Ibarretxe no puso fecha para ese debate, aunque el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, estima que será difícil abordarlo antes del próximo mes de diciembre. La ponencia que debe debatir las enmiendas parciales no concluirá sus trabajos para septiembre, como el lendakari había previsto.

MAS TRIPARTITO Ibarretxe transmitió sus planes a los asistentes al encuentro para que los empresarios, dijo, los tengan en cuenta a la hora de realizar sus "reflexiones y debates". Y puso mucho interés en defender la actual alianza de Gobierno: "Confío en el tripartito no sólo para esta legislatura, sino también para el futuro", dijo. El Gobierno de PNV, EB-IU y EA es "el que quieren los vascos", afirmó.

Ibarretxe aseguró que el 90 % de los ciudadanos vascos, a los que incluyó a votantes del PP y del PSE, quieren mayor autogobierno porque "está claro que cuando hay mayor autogobierno hay más bienestar".

El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Alejandro Echevarria precisó que a los empresarios no les da igual qué futuro institucional vaya a tener el País Vasco o el grado de implicación que Euskadi tenga en el futuro de España.