Juan José Ibarretxe defenderá hoy su plan en el Congreso, aunque disconforme con un procedimiento que le reserva media hora para intervenir y que le "niega" el derecho de réplica. La presidencia del Gobierno vasco alertó ayer de que PP y PSOE "han impuesto" un sistema que "imposibilita" el debate "democrático y civilizado".

Tal y como pactaron los socios del tripartito vasco (PNV, EA y EB), el pleno del Parlamento designó ayer al propio Ibarretxe como único representante de la delegación que defenderá en la Cámara baja la propuesta de nueva relación de Euskadi con España. Nunca desde la transición un presidente autonómico ha subido a la tribuna de oradores del Congreso.

DOS VOTACIONES La decisión se solventó en dos votaciones. La primera tuvo que dirimir el número de diputados de la delegación. El PP defendió que lo hicieran tres para garantizar la "máxima pluralidad" y sumó el apoyo de UA a sus 18 diputados. El PSE optó por el voto en blanco para, por "coherencia", permitir que quienes han apoyado el plan lo defiendan. Los parlamentarios de Sozialista Abertzaleak (SA) incurrieron en voto nulo al escribir en la papeleta el lema de su propia propuesta. Finalmente, el tripartito apostó por enviar un único representante y, con 36 votos, decidió. En la segunda votación, cada diputado debía elegir un solo nombre. Ibarretxe logró 35 apoyos --uno de su grupo erró--, seguido del popular Leopoldo Barreda, que sumó 18. SA votó nulo junto con UA, y 11 del PSE --Patxi López y Jesús Eguiguren llegaron tarde-- lo hicieron en blanco.

Ibarretxe afirmó el sábado que sería "un honor" para él representar al Parlamento vasco para defender el plan. Ayer, en cambio, guardó silencio, mientras el área de Presidencia del Gobierno vasco divulgaba una crítica nota. En ella se arremete contra el "pacto" alcanzado por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy para convertir al lendakari en un "mero invitado" al pleno.

El texto advierte de que la imposibilidad de que Ibarretxe pueda volver a tomar la palabra tras su inicial intervención de 30 minutos hace que el debate, como tal, sea "inexistente".

ARROPAR A IBARRETXE Una delegación oficial del Parlamento, integrada por los miembros de la Mesa y 12 diputados, asistirá a la sesión. Además, los parlamentarios del tripartito han fletado su propio autobús para arropar a Ibarretxe. También el líder del PSE, Patxi López, y la candidata a lendakari del PP, María San Gil, irán al Congreso, aunque con diferente intención.