El juez Ismael Moreno procesó ayer a 15 presuntos etarras por integrar el comando Donosti , entre ellos al jefe de ETA, Miguel Garakoitz, Txeroki , que se encuentra huido. El magistrado revela, en esa resolución, que a uno de los procesados, Arkaitz Agote, se le intervino un CD sobre "las negociaciones con el Gobierno, el PSOE y el PNV".

Al citado presunto etarra, según la resolución, se le incautaron tres documentos en los que se fijaban los "criterios de actuación" en torno a asuntos como "la dirección, retos políticos, situación del proceso de negociación, línea de respuesta, frente negociador de la organización, situación política del momento del proceso así como negociaciones/conversaciones con el Gobierno, el PSOE y el PNV".

También se le incautó la estrategia política de Batasuna para estar presente en los próximos comicios, que consistía en tres planes: "1) presentarse como Batasuna; 2) presentarse como Batasuna pero con el plan B; 3) presentar plataformas locales y 4) plataformas locales en los pueblos y Batasuna en los herrialdes territorios".

Estos documentos fueron remitidos por la Fiscalía de la Audiencia Nacional a la Fiscalía General del Estado. Este los incorporó como anexos a las demandas de impugnación de las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialisten y de Acción Nacionalista Vasca que presentó ante el Tribunal Supremo.

VALORACION POLITICA Fuentes jurídicas han explicado que en estos documentos no se realiza una cronología de las conversaciones de ETA con el Gobierno. Más bien, son "valoraciones políticas" sobre la estrategia que debía seguir Batasuna tras el atentado de Barajas.

Fuentes conocedoras de esos documentos han aclarado que en ellos se plantea, por ejemplo, que se debe responsabilizar al PSOE de la ruptura del proceso de paz así como al Gobierno. Sin embargo, la información es de "carácter teórico".

Otro de los procesados, Sergio Lazcano, se integró en el 2004 --según la resolución-- en el aparato de propaganda de Batasuna. Su misión, según el juez, consistía en "mantener el buen funcionamiento del taller ubicado en Hendaya". También en repartir carteles y elementos decorativos relacionados con Batasuna y con EHAK. Asimismo, debía organizar mítines y participar en todos sus actos.

El jefe de este comando es José Angel Lerín, que actuaba bajo las órdenes de Txeroki y ha declarado que había recibido instrucciones de ETA de que "no atentase contra miembros del PSOE, IU, EA y Aralar".