El Tribunal de Apelación de Milán firmó ayer una sentencia que autoriza la extradición a España de Rabei Osman el Sabed, alias Mohamed el Egipcio , a quien la justicia española considera uno de los cerebros de los atentados del 11-M, aunque la última palabra la tiene el ministro italiano de Justicia, Roberto Castelli. La defensa de Rabei ha anunciado que, probablemente, recurrirá ante el Supremo, en Roma.

El fallo, que acoge la petición de extradición presentada por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, fue depositado ayer por la tarde en el registro del tribunal milanés, después de que el mismo tribunal hubiera dicho pocas horas antes que se retrasaría "algunos días".

Se trata de un documento de siete páginas, escritas por el juez Giovanni Budano y firmadas por los otros dos miembros del tribunal. En ellas se afirma que "el Tribunal de Apelación de Milán pronuncia sentencia favorable a la extradición de Rabei Osman el Sayed, conocido como El Egipcio , de Italia a España, por asesinato terrorista, matanza terrorista y pertenencia o integración en una organización terrorista, en relación a los atentados en Madrid el 11 de marzo del 2004".

"Leeremos la sentencia y después decidiremos, pero es muy probable que presentemos recurso ante el Supremo", declaró Viviana Bossi, defensora de Rabei Osman. La letrada se había opuesto a la extradición, aduciendo "objeciones formales", entre las que citó el uso de conversaciones pinchadas por la policía antiterrorista. En esas conversaciones, El Egipcio se atribuye la organización del 11-M.

DE BLANCO Y CON BARBA Rabei, que desde que fue detenido en Italia el 7 de junio está en la prisión de Voghera, al sur de Milán, asistió a la audiencia vestido de blanco y luciendo una larga barba. Al llegar escoltado y bajo estrechas medidas de seguridad al tribunal milanés y ver a numerosos fotógrafos y cámaras, intentó esconder su cara al público.

El proceso formal para conceder la extradición es necesario en Italia ya que el Parlamento todavía no ha aprobado la euroorden, que introduce cierto automatismo en las extradiciones dentro de la UE.