Arkaitz Goikoetxea reconoció ayer ante el juez Baltasar Garzón su pertenencia a ETA y al complejo Vizcaya . El jefe de la estructura etarra señaló que seguía las órdenes de Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki , con lo que reafirma el poder del considerado jefe del aparato militar dentro de la banda después de la detención en mayo en Burdeos (Francia) de su presunto número uno, Xabier López Peña, Thierry . Sin embargo, pese a que lleva días confesando ante el juez y la Guardia Civil buena parte de los planes de la banda, prefirió mantener silencio sobre cuestiones concretas para no revelar más datos.

Aun así, la fiscala Dolores Delgado solicitó que sea enviado a prisión por una decena de delitos. Entre otros, le imputó pertenencia a ETA; el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel; conspiración para el secuestro del concejal del PSE Benjamín Atutxa y para el asesinato del juez Fernando Grande-Marlaska y detención ilegal de una persona a la que robaron el coche para cometer un atentado. Además, la fiscala le acusó de estragos en grado de conspiración porque planeaban llevar a cabo la tradicional campaña de verano etarra en Andalucía. Al cierre de esta edición, seguían declarando el resto de acusados.

LOS PLANOS En los registros los agentes encontraron planos de varias ciudades andaluzas y de la Costa del Sol, así como de Portugal. Goikoetxea y el liberado (a sueldo de ETA) del comando no localizado, Jurdan Martitegi, estuvieron el año pasado en este país, según Vasco Press, a fin de convertirlo en una retaguardia complementaria a la francesa.

La operación contra el complejo Vizcaya está siendo muy fructífera y demostrando hasta qué punto era cierta la amenaza etarra de que atacaría "todos los frentes". Así, el comando desarticulado pretendía atentar contra la justicia --asesinando a Grande-Marlaska--, el PSOE --con el secuestro de Atutxa--, pero también contra su objetivo prioritario: la policía. El Gobierno vasco señaló ayer que el atentado de envergadura que el comando ideaba en Getxo (Vizcaya) tenía como objetivo la Ertzaintza. Los etarras pretendían volar uno de sus furgones en el barrio de Algorta este mes, coincidiendo con las fiestas.

LOS EXPLOSIVOS En esta ciudad fue localizado un zulo con 35 kilos de explosivo y una olla prácticamente lista para explotar. El complejo Vizcaya ya intentó llevar a cabo una matanza de ertzainas en noviembre en Getxo, pero falló la bomba-trampa. Los expertos interpretan que la banda, al atacar a la policía vasca, da un aviso al PNV, al que ha criticado en los comunicados bajo la acusación de "españolista". Además, la policía examinó ayer el coche de Asier Ezeiza, y de Olga Comes, arrestados en Francia.