El PP está dispuesto a presentar una moción de censura contra Pasqual Maragall para obligarle a rendir cuentas ante el Parlamento catalán por sus alusiones al 3%. Así lo anunció ayer Josep Piqué, que aseguró que si el presidente no comparece en un pleno extraordinario, su partido "forzará el reglamento" de la Cámara para conseguirlo.

El PP, con 15 diputados, tiene un diputado más de los necesarios para activar el mecanismo de censura. Piqué está dispuesto a recurrir a esta vía al haber detectado "síntomas" de que CiU y PSC podrían estar preparando "un pacto subterráneo" para tapar una posible "trama de corrupción" en torno a la adjudicación de obra pública.

Piqué estuvo arropado por Eduardo Zaplana, quien explicó que el PP solicitará al Gobierno que nombre un comisionado especial para el Carmel y declare el barrio como zona catastrófica.

LA FRASE DE AGUIRRE También terció en la polémica la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien dijo que si el hundimiento del Carmel hubiera sido en Madrid, ella estaría en libertad condicional bajo fianza. Y añadió: "Tendría a 100 o 200 personas del PSOE llamándome especuladora, sinvergüenza, golfa..., mientras en Cataluña hay que utilizar vaselina".