Iñaki de Juana Chaos puede ser extraditado a España para que se le juzgue por enaltecimiento del terrorismo. Así lo determinó ayer el juez norirlandés Thomas Burgess, quien fundamentó su decisión en el delito del que le acusa la justicia española. Según Burgess, el enaltecimiento del terrorismo justifica la extradición, ya que, según precisó en la resolución que leyó, "las palabras que se le atribuyen pueden, si se emplean en el Reino Unido, corresponderse con un delito según la ley de terrorismo del 2006".

Las palabras que se le atribuyen son: "Aurrera Bolie", en euskera "adelante la pelota", una expresión ligada a la pelota vasca que solía utilizar para concluir sus discursos el dirigente etarra Domingo Iturbe Abasolo, Txomin. Esta expresión cerraba la carta presuntamente escrita por De Juana y leída por una mujer en un homenaje que el primero recibió en agosto pasado en San Sebastián. De Juana no asistió para evitar represalias judiciales. En el texto que se le atribuye, aludía a Txomin antes de usar la frase que le puede costar un juicio: "Solo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo".

RECURSO El juez desestimó los argumentos de la defensa, que consideraban la orden europea de detención de De Juana "confusa, defectuosa y contradictoria". La defensa tiene ahora hasta el 31 de marzo para presentar un recurso. El 14 o el 15 de mayo el magistrado hará pública su decisión. Pero el asunto puede ser derivado al Tribunal de Apelaciones de Belfast y después a la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial británica.

De Juana quedará ahora en libertad condicional, situación en la que se encuentra desde el pasado 17 de noviembre. Y eso pese a que el fiscal Stephen Ritchie alertó sobre el alto riesgo de fuga del imputado, que debe estar en su domicilio de ocho de la tarde a siete de la mañana, y presentarse a diario en comisaría.