El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decidido aceptar la ampliación de la querella contra el lendakari Ibarretxe solicitada por el Foro Ermua, y le ha citado para que declare otra vez el próximo 26 de marzo tras haber reconocido que se había reunido en numerosas ocasiones con dirigentes de Batasuna, y no solo en la del 19 de abril, por la que fue imputado.

La providencia dictada por el juez instructor del caso, Roberto Saiz, también cita para el mismo día, pero una hora antes, a los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria. La primera declaración de Ibarretxe, el pasado 31 de enero, ahondó el enfrentamiento del Gobierno vasco y los partidos que lo apoyan (PNV, EA y EB) con el Tribunal Superior Vasco. El tripartito promovió una manifestación de apoyo al lendakari y todo el Gobierno le arropó ante la Audiencia de Bilbao.

En su nueva decisión, el juez, que llegó a la sala de lo civil y penal a propuesta del PP, vuelve a ignorar una decisión adoptada por Garzón. Así, si hace un mes decidió imputar a los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares como presuntos autores de un delito de desobediencia por la reunión que Garzón les autorizó a mantener con Otegi y Etxebarria, ahora quiere que la Guardia Civil le diga si Batasuna y la izquierda aberzale son o no lo mismo. Garzón ya ha resuelto que no, pero en su providencia el juez Saiz ha pedido más aclaraciones sobre este asunto.