El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha reclamado hoy el derecho de Euskadi a tener selecciones vascas que le representen en el mundo y ha afirmado que "si la sociedad vasca quiere tener una selección vasca, la tendremos".

El lehendakari ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de los Premios Euskadi del Deporte 2008, en los que han sido distinguidos como mejores deportistas del año pasado la ciclista Leire Olaberria y el nadador paralímpico Richard Oribe, ambos guipuzcoanos.

Ibarretxe ha destacado las carreras deportivas de Olaberria y de Oribe, y ha explicado que la entrega de este galardón supone "un paso más" en el reconocimiento del deporte femenino y en la integración del deporte paralímpico.

El lehendakari ha dicho que el deporte "es un símbolo, el de los pueblos en el mundo", y ha explicado que, "por eso, para un pueblo pequeño como el vasco, tener su representación y su selección propia es un proyecto y un sueño cada vez más querido" y ha advertido de que "está en manos de quienes queremos esta idea, el apoyarla y sacarla adelante".

Ha recordado que "no hacemos daño a nadie" reclamando este derecho y ha afirmado que "si la sociedad vasca quiere tener una selección vasca, la tendremos".

El lehendakari ha hablado de la necesidad de que Euskadi tenga selecciones vascas "para que trasladen la imagen del pueblo vasco tal y como somos, un pueblo pacífico, trabajador y honesto".

Respecto a quienes se oponen a esta reivindicación, ha dicho que "no entiende por qué hay gente a quien molesta" que Euskadi tenga selecciones vascas y ha advertido de que no está en sus manos el que existan en un futuro o no. "Sólo depende de nosotros", ha señalado.

Durante el acto de entrega de los premios, también han sido distinguidos Paco Torres Estenaga (Bilbao, 73 años) por su dedicación al deporte, el Tau Cerámica Baskonia por ser la imagen vasca en el deporte, la ONCE de Euskadi, tres equipos de "sokatira", la empresa patrocinadora Belca SA y el Club de Baloncesto Tabirako (Durango), una asociación deportiva privada, sin ánimo de lucro, que promociona la práctica del baloncesto de forma igualitaria desde hace cincuenta años.