Llegó la semana decisiva. Jaime Mayor Oreja desveló ayer la preocupación de su partido por que el resultado de las elecciones europeas sea el golpe de gracia que acabe de derrotar al PP en España, tras conocerse la encuesta del CIS que les sitúa casi 10 puntos por debajo del PSOE. "Nos jugamos que haya socialismo para muchos años", alertó el candidato popular. Mayor aseguró que los socialistas buscarán con la victoria del 13-J "dar una apariencia de que tienen la mayoría absoluta que no tienen", y exhortó a los votantes del PP del 14-M a repetir voto porque el resultado "determinará cuánto tiempo durará el ciclo socialista en España".

Mayor llegó a pedir a los populares que demuestren que "saben estar a las duras y a las maduras", porque un resultado adverso el 13-J puede precipitar una grave crisis interna. Algunos dirigentes populares reconocen que una diferencia por encima de seis puntos a favor del PSOE pondría a Rajoy en un aprieto para seguir al frente del PP.

"EL DESAFIO NACIONALISTA" El candidato echó mano del atentado del 11-M para sacudir las conciencias populares, a las que conminó a evitar "que la realidad de ocho años de Gobierno del PP sea derrotada por la tragedia". Pasó a enumerar los síntomas que, a su juicio, demuestran que José Luis Rodríguez Zapatero está cediendo al "desafío nacionalista": la reforma de la Constitución, de los estatutos, el uso del catalán en los juzgados y en la UE, el frenazo al trasvase del Ebro y las selecciones autonómicas. Concluyó que Zapatero llegó al poder "mediante la pancarta" y es un "Gobierno de encuesta" porque "en cada sitio dice lo que quiere oír el que tiene enfrente".

Apenas 1.000 personas escucharon a Mayor en el Centro Insular de Las Palmas. Pero la escasez de público no impidió al cabeza de lista del PP sacar la artillería para "dar caña" al PSOE. La polémica por la celebración de un segundo cara a cara con Josep Borrell le sirvió de munición. Aseguró que él irá el martes a Antena 3, pero retó a Borrell a un tercer debate en TVE y acusó a la televisión pública de "estar al servicio del PSOE".