El exministro de Justicia y diputado del PP José María Michavila pidió seis millones de euros a la Mutua Madrileña cuando medió para conseguir la edificación de una ciudad sanitaria en Boadilla (Madrid) en el 2006. El exalcalde de la localidad, Arturo González Panero, uno de los 37 imputados en el sumario de la trama de corrupción vinculada al Partido Popular, le solicitó dicha mediación.

La anterior dirección de la Mutua Madrileña confirmó que Michavila le reclamó en persona los seis millones, según publicó ayer El Mundo. Y que le explicó que esta cantidad era el honorario que iba a percibir la consultora Global Health para que se edificara en la localidad una megaciudad sanitaria privada.

La consultora es cliente del despacho EIUS Abogados, en el que trabaja el diputado popular al compatibilizar su acta parlamentaria con su actividad profesional. EIUS ha defendido al consistorio de Boadilla en diversas ocasiones.

En las reuniones participaron el entonces presidente de la empresa, José María Ramí- rez; el antiguo vicepresidente, Luis Rodríguez Durón, y el secretario del consejo de administración Antonio López Taracena. También acudieron los representantes de Global Health y Michavila. Pero el proyecto se frenó por las trabas de González Panero, que reclamaba la contratación del despacho del diputado.

Por ello, el presidente de la Mutua se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Esta, en su presencia, llamó al ahora exalcalde de Boadilla y le exigió que diera luz verde al proyecto porque era un asunto de interés general. En el 2007, la aseguradora aparcó la construcción. El diputado, que no está siendo investigado en la trama que instruye el juez Baltasar Garzón, negó que hubiera pedido los seis millones de euros, aunque explicó que esta cantidad eran los honorarios que cobraba la consultora.