El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá el próximo lunes en Washington con la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice. El encuentro, según informaron fuentes de la Embajada española en Washington, estará centrado en temas relacionados con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), cuya presidencia ostenta España este año.

Asimismo, durante su visita a Washington, el ministro inaugurará la nueva sede de la misión observadora permanente de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA). A continuación, mantendrá un almuerzo de trabajo con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. Además de estas citas, Moratinos tiene previsto comparecer ante la Comisión Helsinki de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América, en su calidad de Presidente de turno de la OSCE.

La comparecencia del ministro español estará centrada en las relaciones con Rusia; un posible papel de la OSCE en Kosovo y el compromiso de la organización en Asia Central, indicó la citada fuente. La también denominada Comisión para la Seguridad y la Cooperación en Europa, se encarga de vigilar la implementación de los Acuerdos de Helsinki, de 1975. La Comisión está formada por nueve miembros del Senado de EEUU y otros nueve de la Cámara de Representantes y un representante de los Departamentos de Estado, Defensa y Comercio.