El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, ha enviado una carta a la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, en la que en la que expone su rechazo a los ataques que sufrió en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) el pasado día 5 y donde además defiende que actuaciones de este tipo "no tienen ninguna justificación posible".

Con su misiva, Montilla responde a otra carta que le remitió la propia Rosa Díez pidiéndole que iniciase acciones legales por el boicot que sufrió por parte de un centenar de estudiantes cuando se disponía a pronunciar una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la UAB.

El presidente de la Generalitat asegura a la líder de UPyD que trasladará al Ministerio Fiscal toda la información sobre el suceso y adjunta otra carta que remitió al decano de la Facultad, Salvador Cardús, tres días después del boicot. En esta segunda misiva apoya la actuación del decano y sostiene que los autores de los ataques "no son dignos" de ser considerados ni estudiantes ni independentistas, como ellos mismos se definieron.

"SIN JUSTIFICACIÓN POSIBLE"

"Creo que actuaciones de este tipo no tienen ninguna justificación posible --enfatiza Montilla--. Personas que pretenden privar del derecho de expresión a cualquier ciudadano, por el simple hecho de no coincidir con sus ideas, no son dignas de ser miembros de la comunidad universitaria".

Para el presidente de la Generalitat "hay cuestiones que no se pueden dejar pasar" en el ámbito universitario y, a su juicio, "el derecho a expresar libremente las ideas en un marco democrático es una de ellas".