Los niños han protagonizado hoy en el Congreso de los Diputados un pleno especial, presidido por Manuel Marín, con motivo del Día Internacional de la Infancia que se celebra mañana, que contó con la participación de portavoces de todos los grupos de la cámara. El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha dado la bienvenida a los 200 niños y niñas procedentes de colegios de toda España que ocuparon por una vez los asientos que habitualmente acogen a "sus señorías".

Marín les ha dicho a los ocasionales parlamentarios, de entre 9 y 15 años, que este acto, que se ha celebrado en alguna otra ocasión, es para ellos "un acontecimiento personal importante", y que en el futuro alguno puede ocupar un escaño de verdad. Los diputados Eric Campos, del grupo Socialista, Miguel Barrachina, del grupo Popular, Carles Campuzano de CIU, Cristina Oliva de ERC, y Montserrat Muñoz de IU, fueron los encargados por sus respectivos grupos parlamentarios de contestar a las preguntas que le formularon los portavoces de los jóvenes.

Los pequeños parlamentarios demandaron respuestas sobre cuestiones como la diferencia de oportunidades para los niños con discapacidad, o la discriminación racial. Los diputados señalaron que además de las leyes hay que participar socialmente con la "tolerancia", y animaron a los niños y niñas a contar en la escuela con el de al lado, "con los que tienen una discapacidad o proceden de diferentes culturas", hay que tratar al diferente como a un igual, todos somos iguales ante la ley, en derechos y obligaciones.

Manuel Marín que abandonó el pleno al poco de comenzar y fue sustituido por la vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Carmen Calvo, que explicó a los jóvenes que forma parte de la normalidad que el presidente de la cámara se ausente del hemiciclo y sea sustituido por algún miembro de la mesa.Carmen Calvo, que elogió la atención y el silencio con la que siguieron la sesión los jóvenes, también abandonó la presidencia del pleno y fue sustituida por la secretaria primera, María Jesús Sáez, que dijo que era para ella un honor hacerse cargo de la presidencia, por primera vez.

El pleno infantil sobre la convención de derechos de la infancia es una iniciativa del Consejo de la Juventud de España y del Ministerio del Interior, para que los niños conozcan sus derechos y experimenten la participación democrática y tomen conciencia de la importancia de estos valores.