Los violentos desplegaron ayer una ola de ataques contra sedes de fuerzas políticas, en especial del PNV, y lanzaron artefactos incendiarios contra un apeadero de Renfe en Zizurkil (Guipúzcoa). Además, un grupo de jóvenes agredió a una concejala del PP, a su amiga y a dos escoltas cuando las primeras pegaban carteles electorales en Bilbao, y otros radicales intentaron boicotear un mitin en Vitoria en el que intervenía el lendakari, Juan José Ibarretxe.

El lendakari reprochó a los reventadores del acto político que se dediquen a "atacar" al PNV mientras quieren obtener protagonismo a su costa.

Por otra parte, varios miles de personas secundaron ayer en Bilbao la manifestación convocada por ANV para reclamar un "proceso democrático". Participaron dirigentes de Batasuna como Pernando Barrena y Joseba Permach; la parlamentaria del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), Nekane Erauskin; y el secretario general de LAB, Rafa Díez.

´CASO EGUNKARIA´ Mientras, los procesados por el caso Egunkaria aseguraron ayer que se sienten víctimas del "pulso" del PP con el Gobierno a través de "su bastión más leal, la judicatura". También criticaron la decisión de abrir juicio oral contra ellos "ignorando" el criterio de la fiscalía, que reclamó el sobreseimiento de la causa por no apreciar vínculos del diario con ETA.