Arnaldo Otegi acudió ayer de nuevo a la Audiencia Nacional para que el juez Fernando Grande-Marlaska le comunicara su decisión de procesarle como dirigente de la banda terrorista ETA. Otegi acudió acompañado de una veintena de seguidores y fue recibido con insultos por un grupo de personas ante la sede del organismo judicial. Al salir, reiteró que su procesamiento no le ha movido un ápice de la propuesta de paz de Anoeta que plantea Batasuna.

Otegi llegó a la sede judicial con 10 minutos de retraso. El dirigente aberzale sabía que su comparecencia iba a durar sólo unos minutos. Sin embargo, quiso estar acompañado por una veintena de sus compañeros de la ilegalizada Batasuna. Por ello, no dudó en fletar un autobús. Sin embargo, subió al despacho del juez con la única compañía de su letrada, Jone Gorizelaia. El resto de la comitiva le esperó en una cafetería cercana, en la que habitualmente desayunan los jueces y fiscales del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

Al igual que el pasado 25 de mayo, un grupo de espontáneos esperó en las inmediaciones de la Audiencia la llegada de Otegi que, tal y como sucedió la última vez que acudió a la citación del juez, fue recibido por un reducido grupo con gritos de "asesino" y "basura".

UN CUARTO DE HORA Otegi permaneció en la Audiencia Nacional sólo un cuarto de hora. Tras pasar los controles de la policía, aguardó unos minutos en la antesala del despacho del juez. Y repasó algunos de los folios escritos por el magistrado en el auto de procesamiento que dictó el pasado jueves.

El juez ha procesado a Otegi y a Jon Salaberria, que está huido, como dirigentes de la organización terrorista. Les considera delegados de ETA y estima que han participado activamente en la trama financiera de la organización terrorista a través de las herriko tabernas (sedes de Batasuna). El magistrado impuso a Otegi una fianza de 400.000 euros para evitar la prisión.

Ante el juez Grande-Marlaska, Otegi compareció ayer apenas tres minutos. El juez le entregó una copia del auto de procesamiento y le preguntó si tenía algo que decir. Ante la respuesta negativa, concluyó el acto.

Sin embargo, el líder aberzale no se marchó inmediatamente de la sede judicial. Mientras hablaba por el teléfono móvil, la policía dispuso un nuevo servicio de seguridad y le permitió salir por la puerta principal y no por la lateral, para que hiciera declaraciones a los periodistas agolpados a la salida.

EL PASADO Y EL FUTURO Entonces, los acompañantes de Otegi enarbolaron el folleto que han editado con la propuesta de Anoeta mientras Otegi, guiado por Goirizelaia, declaraba ante las cámaras que el auto de procesamiento que llevaba en una mano "representa el pasado", mientras que la propuesta de Anoeta que mostraba en la otra es el "futuro". En esa propuesta, Batasuna plantea una negociación entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA sobre la "desmilitarización", y otra entre los partidos vascos para superar el actual Estatuto. Mientras el líder aberzale daba sus explicaciones, los gritos de "asesino" se repitieron. Luego se marchó con sus fieles en el mismo autobús de vuelta a Euskadi.