El exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi asegura que si ETA cometiera mañana un atentado, la izquierda aberzale "se opondría a tales hechos". En una entrevista en el diario El País , Otegi mantiene que el compromiso de la izquierda aberzale "es claro y sincero: las armas, todas las armas, deben desaparecer de la ecuación política vasca". Ade- más, señala que esta postura "es irreversible" y que no se contempla "ningún horizonte ni hipo- téticas circunstancias que vayan a hacer variar esta posición".

Abundando en las últimas declaraciones y comunicados de la izquierda aberzale, Otegi explica que "no existe más camino hacia la independencia que el que se desarrolle por vías pacíficas" y que no ve compatible el recurso a la violencia armada con la estrategia independentista.

Otegi, preso en la cárcel de Navalcarnero desde el 16 de octubre de 2009, respondió a un cuestionario enviado por el citado periódico, ya que el Ministerio del Interior denegó la posibilidad de realizar una entrevista.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió ayer al dirigente aberzale y advirtió de que "las palabras tienen el valor que tienen", pero "hacen falta hechos".