El borrador de la declaración que hoy presentarán los siete padres de la Constitución en un acto sobre su XXV aniversario señala que "cualquier reforma" de la Carta Magna deberá "contar al menos con el mismo o mayor consenso" que tuvo su aprobación en 1978. También indica que los eventuales cambios deberán regirse por las mismas reglas que presidieron los debates y acuerdos constitucionales.

Los redactores del texto provisional trataban anoche de buscar una fórmula para evitar discrepancias de socialistas y de CiU, que abogan por reformar la Constitución en referencia al modelo de Estado autonómico.

EL NUEVO TEXTO, A PUNTO

No obstante, el documento final se acordará esta misma mañana, antes del acto en el Parador de Gredos (Avila), en una reunión de los ponentes constitucionales: Manuel Fraga, Miquel Roca y José Pedro Pérez Llorca entre otros.

El acto, que presidirá el vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, se celebrará en el salón dónde hace 25 años se elaboró la Constitución.El borrador del nuevo texto destaca el consenso que suscitó la Carta Magna que el Gobierno califica estos días como "Constitución de la concordia". Los predecesores del Partido Popular --la antigua Alianza Popular presidida por Fraga-- propugnaron la abstención tanto en las Cortes como en el referéndum en desacuerdo con el Título VIII referido al Estado de las autonomías.