En un artículo escrito en su 'blog' en Internet titulado 'Los custodios vascos del espionaje político y de la corrupción', recogido por Europa Press, Erkoreka señala que, "durante las últimas semanas, los analistas políticos asisten atónitos al grueso cruce de acusaciones y descalificaciones que los socialistas y los populares están poniendo en escena en el teatro político español". "Inquisidores, espías políticos y corroídos por la corrupción aplauden juntos. Acorralados por el caso Gürtel, los populares han formulado, por boca de su secretaria general, una denuncia de gran calibre: al PP -asegura Cospedal- "le consta que desde las autoridades judiciales y policiales se están produciendo escuchas telefónicas ilegales a personas que no tienen nada que ver con los sumarios y a destacados dirigentes nacionales", por lo que "España vive "un Estado policial".

"La gravísima declaración públicamente planteada por los populares ha obtenido una enérgica respuesta de los socialistas, que han calificado las palabras de Cospedal, nada menos que de 'infamia intolerable'", añadió. En este sentido, subrayó que "el PP no se ha arrugado por ello" y "se conoce que no hablan a humo de pajas". "Alguna prueba deben tener entre manos para que se atrevan a embestir con tanta garra", apuntó, para afirmar que que José Luis Ayllón, portavoz adjunto del PP en el Congreso de los diputados, "ha recordado a los socialistas que también hablaron de 'infamia intolerable' en la época del GAL" y, luego, se demostró "que habían puesto en marcha, a través del Cesid, un régimen de escuchas generalizadas a personajes públicos que incluía, entre otros, al rey y a Jordi Pujol".

El diputado jeltzale precisó que, "como la mejor defensa es un buen ataque, los socialistas -Elena Valenciano- han hecho notar que el PP es 'un partido corroído por la corrupción', idea en la que ha abundado Pérez Rubalcaba, al observar que, con sus denuncias, los populares pretenden ocultar 'el Titanic de la corrupción' que les corroe".

EUSKADI

No obstante, señaló que, "como en Euskadi todo 'is different', el PP ha aupado al Gobierno "a los 'inquisidores del siglo XXI', tal como dice Mariano Rajoy, "y lo mantiene en él, contra viento y marea". "Y los socialistas solventan su precariedad parlamentaria, abrazándose sin contemplaciones a un partido 'corroido por la corrupción'", manifestó. Josu Erkoreka apuntó que, "como muestra de la férrea militancia con la que estos partidos custodian el Ejecutivo de Lakua", el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, se presenta "como un auténtico cruzado en la defensa de ese Santo Lugar que, al parecer, supone para los populares, el Gobierno vasco que gestionan los inquisidores del siglo XXI, paladines del espionaje político y creadores de un más que inquietante Estado policial, equiparable al de la República Democrática Alemana en los buenos tiempos de la Stasi".

"No resulta fácil de entender la paradoja de que unos y otros -socialistas y populares; tanto monta, monta tanto- se empeñen en preservar aquí, en Euskadi, a todo trance, un gobierno de inquisidores y espías políticos con el apoyo de un partido corroído por la corrupción. Pero lo hacen. Y lo hacen con el mismo tesón con el que los musulmanes ortodoxos custodian la Meca. ¿Cómo explicar semejante incoherencia?", pregunta. A su juicio, "los socialistas y los populares aceptan, en Euskadi, un Gobierno de inquisidores y espías políticos, apoyado por un partido corroído por la corrupción, como mal menor orientado a preservar, ante todo y sobre todo, el Santo Grial de la 'unidad indisoluble de la nación española, patria común indivisible de todos los españoles'".