El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, lamentó la muerte de María Asunción Vitorica en el hospital de Yemen donde estaba hospitalizada y explicó que el equipo de la Policía española que trabaja en la zona para recoger pruebas "ha avanzado" en la investigación. En declaraciones a los periodistas tras participar en el encuentro euro-árabe organizado por el Foro de Jávea (Alicante) de Vecindad, León señaló que desde el Ministerio se ha trabajado durante "toda la noche" para preparar la repatriación del cadáver de la octava víctima mortal por el atentado terrorista de Yemen.

Informó de que ya está preparado el avión que traerá a España el cuerpo de Vitorica, vuelo que partirá a las 13 horas, y añadió que acompañará los restos mortales el Subsecretario de Asuntos Exteriores. La muerte de la española es "una mala noticia más que se añade a este trágico y terrible atentado contra turistas occidentales, en este caso desgraciadamente españoles".

Reiteró el "dolor" del Gobierno y volvió a "exigir que se encuentre a los culpables" y que "se les castigue", para lo cual es preciso que "todos intensifiquemos la cooperación en la lucha contra este terrorismo posiblemente vinculado a Al-Qaeda". Insistió en que el equipo policial español enviado a Yemen "ha avanzado" y "ha seguido recogiendo pruebas" que "se están analizando".

Al mismo tiempo, "alegra saber que el Gobierno yemení ha avanzado en las detenciones y esperamos que se pueda detener a todos los responsables", añadió el secretario de Estado.