El presunto miembro de ETA Pablo Aperribai Bediaga, de 37 años, fue detenido ayer por agentes de la policía municipal de la localidad de Lannemezan (sur de Francia) cuando merodeaba por un aparcamiento en compañía de otro individuo que se dio a la fuga. Era uno de los terroristas más buscados por la Policía y la Guardia Civil. Con esta captura, se eleva a 15 el número de presuntos etarras detenidos desde el final de la tregua, 11 de ellos en territorio galo.

Aperribai iba desarmado, pero portaba alrededor de 400 euros y una cantidad no determinada en libras esterlinas. Este detalle adquiere valor después de que el pasado 27 de abril fueran detenidos en la localidad inglesa de Sheffield los presuntos etarras Zigor Ruiz Jaso, Ana López Monge e Iñigo Albisu Hernández, lo que hace pensar que la banda terrorista está trasladando a algunos de sus miembros a territorio británico para ocultarse.

Vecino de la localidad vizcaína de Basauri, Aperribai se encontraba huido desde febrero del 2005 y está acusado de haber formado parte del comando Adur de ETA, aunque no se le relaciona con ningún atentado concreto. Pasó a la clandestinidad a raíz de la detención por parte de la Guardia Civil del miembro liberado (a sueldo) de ETA Xabier Pérez Aldunate, que se alojó en su domicilio después de que planease atentar contra el Rey en Palma de Mallorca durante la Semana Santa del 2004.

TRAS LIDERES POLITICOS Aperribai había realizado, con Aldunate, seguimientos para atacar a dirigentes políticos como los populares María San Gil, Leopoldo Barreda y Alfonso Alonso y el exconsejero de Interior y expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa (PNV).

La detención fue llevada a cabo por una patrulla de la guardia urbana de Lannemezan. Los agentes vieron a dos individuos merodeando en un aparcamiento de coches. Su comportamiento hizo sospechar a los policías que querían robar un automóvil. Cuando acudieron a identificarlos, uno de ellos se dio a la fuga, pero el otro pudo ser retenido. Inmediatamente declaró ser miembro de ETA y facilitó datos que permitieron identificarle.

El comando Adur estaba formado por el miembro liberado Xabier Pérez Aldunate y el colaborador legal (no fichado) Ieltxu Pérez de Aberasturi. El jefe de comandos de ETA Garikoitz Azpiazu, Txeroki, envió a Aldunate a Vizcaya en el verano del 2004 para perpetrar un atentado con un fusil de mira telescópica. El dirigente etarra le puso en contacto con Aperribai para que le diera alojamiento en su domicilio de Basauri. En esa casa vivieron hasta el arresto de Aldunate en febrero del 2005. Posteriormente fue detenido Aberasturi en El Campello (Alicante).

Aperribai escapó porque había viajado a Cádiz para estar con su novia. Desde entonces se hallaba en paradero desconocido, aunque se le daba por integrado en el aparato logístico de ETA.