La suerte está echada. A 24 horas de que la Audiencia Nacional haga pública la sentencia del 11-M, PSOE y PP ultiman sus estrategias para responder al fallo. Si, como pidió la fiscalía, el tribunal confirma la autoría islamista y excluye la intervención de ETA, los socialistas están decididos a pasar factura al partido de Mariano Rajoy. Pero, a cuatro meses de las elecciones, los populares no se cruzarán de brazos si la sentencia desautoriza sus tesis. Para empezar, ayer mismo el PP quiso marcar distancias con la teoría de la conspiración, y ya maquina una embestida contra el PSOE para defenderse de los ataques que están por llegar.

Fue ayer cuando, en la tradicional reunión de maitines del PP, Rajoy trató con los suyos la manera de afrontar la sentencia del 11-M. Hubo intercambio de criterios, sin decisiones definitivas. Pero sí se diseñó una estrategia defensiva para salir del paso en las inminentes intervenciones públicas. De momento, buscarán sacar rendimiento al hecho de que el PSOE haya preparado una campaña contra el PP, vinculada al 11-M, sin aguardar a conocer el fallo. Es decir, se responderá al ataque con el ataque.

RECORDAR DETENCIONES Angel Acebes anticipó ayer esa vía al afirmar: "Al PSOE le da igual lo que diga la sentencia, porque ya tiene la campaña montada contra el PP. Su objetivo no es que se haga justicia, sino obtener el máximo rédito electoral con la masacre terrorista", apuntó. Rajoy se limitó a pedir en Tele 5 que no se haga uso "partidista" del asunto.

El equipo de Rajoy también insistirá en que la mayoría de los que serán sentenciados mañana fueron detenidos por el Gobierno de José María Aznar, con Acebes al frente de Interior. "Esto, pese a ser una evidencia, no se ha repetido lo suficiente", recalcan fuentes populares.

No obstante, hay miembros de la cúpula popular que sostienen que, si no hay referencias a la autoría intelectual del atentado, habrá que defender que siguen existiendo incógnitas por resolver, y también reclamar que se siga investigando. A Acebes se le preguntó si habrá autocrítica en caso de que el tribunal no dé credibilidad a la teoría de la conspiración . "El PP nunca ha sido responsable ni ha mantenido esa teoría", respondió.

Por su parte, Gobierno y PSOE han optado por el reparto de papeles para hacer frente a la esperada sentencia. Habrá, por tanto, respuestas paralelas y compatibles: los miembros del Ejecutivo, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, asumirán el mensaje de corte institucional, en el que se hará hincapié en el respeto al contenido del fallo judicial y el respaldo a las víctimas de la masacre.

De hecho, Zapatero tendrá la oportunidad de pronunciarse sobre esta cuestión en el hemiciclo, dado que el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, hará uso de la sesión de control al Ejecutivo para preguntar qué medidas se adoptarán para poner en marcha las conclusiones de la comisión de investigación del 11-M.

ACATAR LA DECISION Mientras, el PSOE se encargará de reunir a su comisión permanente el jueves, festividad de Todos los Santos, con el objetivo de analizar al detalle la sentencia. Si, tal y como esperan los socialistas, se confirma la tesis del fiscal de que la autoría del atentado es islamista, y también que estuvo relacionado con el apoyo de Aznar a la guerra de Irak, el jueves habrá una respuesta contundente, con documento y, probablemente, vídeo incluido.

Sin embargo, ya hay quien ha comenzado a calentar motores. Como el portavoz socialista en la comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, que ayer aconsejó a Angel Acebes que se prepare "psicológicamente" para acatar la decisión.