El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, se mostró ayer rotundo al criticar el acuerdo Gobierno-CiU sobre el Estatuto catalán que, en su opinión, "consuma el fraude a la Constitución", y acusó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de "demostrar una gran deslealtad con España y con los españoles".

Zaplana añadió que el acuerdo lleva consigo compromisos económicos y financieros que "rompen clarísimamente la solidaridad de los españoles estableciendo categorías de españoles de primera y de segunda".

Asimismo, afirmó que "hay declaraciones de organizaciones ligadas al terrorismo en alusión a la ilegal Batasuna que se felicitan porque sus anhelos de independencia tienen ahora más razón de ser". En opinión de Zaplana, "para algunos sus aspiraciones de independencia son ahora claramente alcanzables y así nos lo han recordado durante el día de hoy por ayer".

Por su parte, la responsable de política autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó el pacto sobre el Estatuto catalán de "acuerdo secreto", y acusó a Zapatero, de "falta de transparencia" y de haber condenado a su partido a una "exclusión absoluta". Sáenz de Santamaría insistió en que "la absoluta exclusión" del PP ha sido una "voluntad expresa" de Zapatero.