Mariano Rajoy, por boca de Eduardo Zaplana, exigió ayer que el presidente del Gobierno explique con todo lujo de detalles sus reuniones con ETA si quiere crear "un clima de confianza" a cambio del "apoyo generoso" del PP. Los conservadores se hacían así eco de una información del diario Gara, que asegura que José Luis Rodríguez Zapatero pactó compromisos con la banda y la declaración que inició las conversaciones.

Zaplana, escoltado por el resto de la dirección del grupo parlamentario, fue el encargado de leer una declaración en el Congreso en la que pidió las explicaciones de Zapatero sin concretar si el PP espera que sean de carácter público o privado. Es la séptima advertencia en los 10 días que han transcurrido desde que el presidente y Rajoy se reunieron en la Moncloa.

El portavoz del PP recordó que el apoyo de su partido es exclusivamente para "derrotar" a los terroristas y "en ningún caso" para negociar o para que "dejen de usarse" los instrumentos del Estado para acabar con la banda. Como se esperaba, Zaplana negó que el PP conceda credibilidad al diario proetarra y adujo que varios medios de comunicación han ofrecido información sobre esas reuniones.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, afeó al PP que actúe como "altavoz" de los terroristas y lamentó "lo poco" que ha durado el efecto de las palabras de Rajoy cuando prometió respaldar al Gobierno. El dirigente socialista desmintió "las supuestas conversaciones" con ETA y recordó que la banda intentar "impedir la unidad de los demócratas" por la vía de "azuzar al PP".