La cúpula del PP gallego se decidió ayer a pedir al alcalde de Toques, Jesús Ares, que deje su cargo "hasta que recaiga sentencia firme" sobre la condena que le culpa de abusar sexualmente de una menor. El propio Manuel Fraga precisó después del comité ejecutivo que espera que Ares "actúe en consecuencia" hoy, porque está fijada una sesión plenaria del consistorio.

Horas antes de producirse la petición del PP gallego --del que Ares se dio de baja el fin de semana pasado--, el líder de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, había exigido por carta a Fraga que promoviera una moción de censura contra el edil condenado. Y había comprometido el apoyo de los representantes socialistas en el ayuntamiento a un nuevo edil del PP para forzar la salida de Ares.

La exigencia de Touriño no tendrá eco si Ares accede hoy a obedecer a sus compañeros de filas. "Espero que actúe en consecuencia", dijo Fraga tras anunciar que el PP le pedía la dimisión. El presidente de la Xunta y del PP gallego quiere atajar las "interpretaciones" de la oposición y de algunos colectivos que pretenden "tergiversar" la posición del partido sobre este tema, con "clara finalidad electoral".

SENTENCIA REVOCADA Fraga atribuyó a la "presión mediática" la decisión de pedir la dimisión de Ares, pero reiteró su convicción de que es inocente y auguró una "revocación" de la sentencia.

Horas antes, Fraga había calificado de "menudencia" el escándalo, al asegurar que "hay cosas de mucha mayor relevancia, como la entrevista de Carod-Rovira con ETA".

Para evitar que estas situaciones "intolerables" se repitan, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que el PSOE presentará "en los próximos días" en el Congreso una propuesta de reforma de la ley orgánica del régimen electoral general para que las condenas por delitos sexuales impliquen la "inhabilitación automática" para cualquier cargo público.