El Partido Popular está dispuesto, si vuelve al Gobierno, a incluir entre las prestaciones que ofrece la sanidad pública a todos los pacientes la atención bucodental y a tomar medidas para reducir las listas de espera, para que la demora media para someterse a una operación quirúrgica no supere los 30 días.

La secretaria de Políticas Sociales del PP y exministra de Sanidad, Ana Pastor, presentó ayer en Santander las principales medidas que incluye el programa electoral de su partido en materia de sanidad y de atención a la dependencia, con las que pretende elevar la calidad del sistema de salud y unificar criterios en todas las autonomías.

Pastor destacó, entre otras propuestas, la de universalizar la atención bucodental de forma progresiva, en un plazo de ocho años y comenzando por los menores de edad y los pacientes mayores de 65.

"Este es un proyecto muy ambicioso que vamos a poner en marcha en toda España. No como el que nos ha presentado el PSOE, que con los euros que da no alcanza ni para el cepillo de los niños", dijo.

La dirigente del PP precisó que la cartera de servicios de la salud bucodental pública será igual en todas las comunidades e incluirá una "protección integral" para "los niños y los jovencitos y para las personas mayores".

En cuanto a las listas de espera, los populares se marcan como objetivo que toda España se sitúe en las cifras que tienen "las comunidades que mejor están en este momento", haciendo que el tiempo medio de demora para pasar por el quirófano sea de un mes.

Pastor añadió que su partido puede comprometerse, incluso, a que en su primer año de Gobierno conseguirá que en una comunidad como Cantabria, donde hoy se espera un promedio de 146 días para una operación, la demora media se reduzca a 45 días.

Para lograrlo, el PP establecerá un Plan de garantías de demora que fije plazos máximos de espera. Según su responsable de Política Social, además de los ya citados 30 días para cirugía, los tiempos "razonables" de espera serían de diez días para una consulta con el especialista y siete para una prueba diagnóstica.

Asimismo, los populares se proponen impulsar un Pacto Nacional por la Sanidad con todos los grupos políticos. Sus objetivos serían, "primero, la sostenibilidad del sistema sanitario; en segundo lugar, la calidad, y, en tercero, la equidad, para que no haya ciudadanos de segunda y ciudadanos de primera", en palabras de Ana Pastor.

COLEGIO CATALAN EN MADRID Asimismo, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer que, en el próximo curso, los alumnos madrileños de primaria podrán estudiar catalán en los centros públicos, con la voluntad de respetar "la libertad de los padres a escoger la lengua en que quieren educar a sus hijos, como debería hacerse en Cataluña", dijo Aguirre.