El PP sigue pensando que en el caso del doble agente descubierto "hay algo más" y ha pedido la reunión de la Diputación Permanente, que sustituye al Pleno del Congreso en los periodos inhábiles. En este órgano especial se decidirá el martes si se convoca de manera urgente en agosto al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, y al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Saiz decidió el miércoles que comparecerá en el Congreso en septiembre para informar sobre la detención del agente Roberto Flórez, acusado de vender información clasificada a Rusia. Sin embargo, los conservadores no quieren esperar dos meses a oír los motivos por los que Saiz convocó una extraordinaria rueda de prensa para informar sobre ese arresto, que, a juicio del PP, supone "una ridiculización inmerecida" de los servicios de espionaje españoles.

SIN APOYO Es prácticamente imposible que la propuesta salga adelante. El portavoz de Defensa de CiU, Josep Maldonado, dijo ayer que la federación no apoyará la convocatoria urgente de Saiz ni tampoco la de Moratinos, a quien el PP pide que explique cómo está la relación entre España y Rusia. En la misma línea, fuentes de IU aseguraron que la petición del PP tiene como objetivo "desgastar al Gobierno", por lo que no participará en la operación . El delito de Flórez se verá en los juzgados de la Plaza de Castilla después de que la titular del juzgado de Tenerife se inhibiera.