El PP pidió ayer en el Senado que España amplíe su misión militar en Haití, cuyo repliegue se realizará entre el 3 y el 9 de abril, según confirmó el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo.

El senador del PP Ignacio Cosidó, ante la Comisión de Defensa de la Cámara alta, criticó la decisión del Gobierno de dar por finalizada la misión de los militares españoles en Haití, a la vez que calificaba ese abandono de "espantada" y dijo que las tropas españolas dejan ese país caribeño en un momento "inoportuno y muy delicado", en el que aún faltan celebrar más elecciones en los próximos meses de abril y mayo.

En su respuesta, el secretario de Estado de Defensa dijo que el Gobierno ve "muy positivamente" la presencia de tropas en Haití y agregó que han hecho "una magnifica labor", colaborando en la mejora de los niveles de seguridad.

Confirmó que el repliegue de los 200 infantes de marina en Haití desde finales del 2004 se realizará entre los próximos 3 y 9 de abril, e informó de que el próximo 26 de marzo está prevista la transferencia de autoridad.

Pardo afirmó que España regresa de Haití tras cumplir su compromiso inicial de seis meses de permanencia, periodo que después se prorrogó.

PREVISION Además, Pardo también anunció que la OTAN invertirá más de 246 millones de euros en España en los próximos ocho años. Estas inversiones previstas en territorio español entre el 2006 y el 2014 se refieren a obras de infraestructuras --algunas en ejecución y otras pendientes de inicio--, que afectan a las bases militares de Rota, Cartagena, Morón y Torrejón de Ardoz.