Con la intervención del presidente del comité organizador, Ramón Luis Valcárcel, y con un retraso de media hora sobre lo previsto, ha comenzado en la Feria de Valencia el XVI Congreso Nacional del PP, en el que Mariano Rajoy busca la reelección como presidente del partido con un equipo renovado. Antes de las palabras de Valcárcel se ha proyectado un vídeo que concluye con el lema del congreso "Crecemos juntos".

En las horas previas al inicio de esta reunión política se ha podido apreciar un ambiente relajado y distendido entre los dirigentes del PP, incluido Rajoy, quien esta mañana ha visitado las instalaciones de la Feria donde se ultimaban los preparativos.

Las cámaras de televisión y los fotógrafos han buscado sobre todo a María Dolores de Cospedal, futura secretaria general del partido, cuya propuesta de nombramiento ha sido lo más destacado de la víspera del congreso y ha parecido contentar a los críticos con Rajoy. Destaca la presencia del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, así como la ausencia del ex portavoz parlamentario Eduardo Zaplana, ya retirado de la política.

El guión de esta tarde comienza con la elección de la Mesa del congreso, al frente de la cual estará como presidenta la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Tras su saludo y el del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, el "plato fuerte" del día será la intervención del secretario general saliente, Ángel Acebes.

Después, los 3.025 compromisarios que acuden al congreso se dividirán en las tres ponencias en las que están organizados los trabajos: política, económica y de estatutos.