El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó hoy el ingreso en prisión de uno de los dos islamistas detenidos ayer en Madrid, Bassan Dalati, a quien acusa de un delito de colaboración con banda armada en relación con la financiación de actividades terroristas, y ha dejado en libertad a Samer Dabbas.

También ha pasado a disposición judicial un tercer islamista, Mohamed Ghaleb Kalaje, en prisión por su vinculación a una célula desarticulada en la "Operación dátil" en noviembre de 2001, a quien el juez le imputa el mismo delito de colaboración con banda armada al ser el que presuntamente daba las instrucciones de financiación desde la cárcel. De acuerdo con el auto, Dalati aparece como la persona que ejecuta las instrucciones de Ghaleb Kalaje para traspasar los fondos de las sociedades constituidas por él y entregarlos para la financiación de células terroristas.

Ghaleb Kalaje, añade Moreno en el escrito, utiliza a su esposa, Hadar Dabbas, a Dalati, que actúa como "testaferro", y a su cuñado, Samer Dabbas, que ejerce de "correo" y ha quedado en libertad tras prestar declaración, para llevar a cabo la "salida de los fondos" del entramado societario constituido y hacérselos llegar a Barakat Yarkaws, alias "Abu Dahdah", presunto responsable de la célula de Al Qaeda desarticulada en España tras el 11-S, para la financiación de actividades terroristas.

En el registro del domicilio de Dalati, la Policía encontró, entre otra documentación, fotocopias de las libretas de una entidad bancaria, en las que constaba los resguardos de depósito de valores por importe de 600.000 euros. También halló una copia autorizada de escritura pública de acuerdos de modificación de porcentajes en la liquidación de la empresa Proyectos y Promociones Paradis S.L. y otros documentos que "acreditan" pagos efectuados a "Abu Dahdah".

Bassan Dalati, de 48 años, que fue absuelto en el juicio contra la célula de Al Qaeda desarticulada en España tras el 11-S, fue detenido ayer junto a Samer Dabbas, de 30, ambos de nacionalidad siria.