Concluido el debate sobre el estado de la nación, se ha abierto el plazo para que los seis grupos parlamentarios del Congreso presenten sus propuestas de resolución derivadas de la sesión, el cual terminará mañana viernes a las dos de la tarde. La cita parlamentaria más importante del año se ha prolongado durante diez horas y media, ya que ayer fueron siete horas y media de debate entre el presidente del Gobierno y la mayoría de las fuerzas parlamentarias de la oposición y hoy tres más, en este caso con las minorías del grupo Mixto y el grupo socialista.

La mociones derivadas del debate de política general se votarán el próximo martes 20 en una sesión que comenzará a las cuatro de la tarde. Cada grupo parlamentario puede presentar un máximo de quince propuestas que deberá calificar la Mesa de la Cámara el lunes, 19 de julio; hasta las 20.00 horas de ese mismo día podrán registrar sus enmiendas a las propuestas de resolución.

Tanto el grupo de ERC-IU-ICV como el grupo Mixto deberán repartir su cupo de mociones de forma proporcional entre las fuerzas que integran ambas formaciones. En el pleno del martes, todos los grupos dispondrán de quince minutos para defender sus respectivas iniciativas, las cuales votarán al término de este debate, aunque la sesión continuará después con la discusión de varias iniciativas legislativas. Ninguna de las noventa propuestas de resolución que se votaron el año pasado pudo ser consensuada y, de todas ellas, salieron adelante cuarenta y cinco, de ellas las quince del PSOE, tras pasar por el retoque de las enmiendas, y tres del PP.