El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, cree que Juan José Ibarretxe ha cambiado de actitud al exigir el martes el cese de la violencia de ETA y de la kale borroka para establecer un "verdadero diálogo" con Batasuna. Por eso, se ofreció para colaborar con el lendakari a fin de llegar a un entendimiento sobre el "modelo de diálogo" que conduzca a la paz.

El giro en el discurso del PSE, más beligerante con los planes de Ibarretxe en el debate de investidura del pasado día 22, se divulgó a través de un comunicado. López no hizo en él mención a las acusaciones de "incoherencia" que Ibarretxe dirigió el martes a los socialistas --las reiteró también ayer--, por negar en público el diálogo con Batasuna y, sin embargo, "estar hablando en privado".

López se centró en la parte del mensaje en la que el lendakari requirió como elemento "imprescindible" la no violencia para poder conformar una "mesa de partidos real".

REPLICA A LOS RADICALES Ibarretxe lanzó este aviso el martes, en la toma de posesión de los miembros de su Gobierno, y ayer lo reiteró en una entrevista en la radio pública vasca. A pesar de que la advertencia molestó a Batasuna, que acusó al lendakari de "poner condiciones", éste replicó que fue precisamente la formación ilegalizada quien en su propuesta política del pasado mes de noviembre en Anoeta reconoció que el diálogo es "incompatible" con la violencia.

El secretario general del PSE adujo que si el lendakari está dipuesto a profundizar en esta línea de "exigencia democrática" a Otegi y los suyos, "podrá contar con la comprensión del partido socialista". Apuntó asimismo que "sería bueno" ir dando pasos "más concretos" en esa dirección, por lo que pidió a Ibarretxe que deje claro a Batasuna que no habrá diálogo con quien previamente no rechace la violencia.

López aprovechó la ocasión para recordar que los principios que pueden ser "compartidos" por los partidos democráticos están recogidos en la resolución que el Congreso de los Diputados aprobó en mayo sobre el final dialogado de la violencia.

EUSKO ALKARTASUNA MATIZA El líder del PSE reclamó además a Ibarretxe que aclare "quién manda" en la coalición nacionalista, porque ayer mismo la presidenta de EA, Begoña Errazti, dijo que la no violencia será imprescindible para "firmar un acuerdo" pero no para hablar.

De hecho, Errazti corrigió al lendakari y rechazó que la continuidad de los atentados terroristas o los episodios de violencia callejera vayan a impedir los contactos con la banda. Recalcó que "nadie ha discutido hasta ahora" que sea preciso el fin de la violencia para "poner en marcha" el foro de partidos.

Por otra parte, Juan José Ibarretxe confirmó ayer que desde su designación como lendakari por el pleno del Parlamento vasco, el pasado día 23, ha hablado ya con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y anunció un próximo encuentro con el jefe del Ejecutivo español. El lendakari añadió que por ahora desconoce si la entrevista se celebrará antes o después de agosto, aunque apuntó como probable un encuentro "al comenzar el ciclo parlamentario". Asimismo, se felicitó de que, a diferencia de lo que sucedía con José María Aznar, mantenga con Zapatero unas relaciones "civilizadas y leales".