Los socialistas vascos dieron ayer su respaldo a Patxi López para que dispute la presidencia del Gobierno de Euskadi a Juan José Ibarretxe. La resolución, aprobada por unanimidad, avala la iniciativa del líder del PSE de abrir una ronda de contactos con todas las fuerzas parlamentarias a fin de exponer su posición y recabar apoyos para la investidura. Las entrevistas incluirán a representantes de EHAK, el Partido Comunista de las Tierras Vascas, para cuyos candidatos pidió el voto la ilegalizada Batasuna en las elecciones del 17 de abril.

Tras convertirse en la segunda fuerza de Euskadi con 18 diputados --PNV-EA suma 29-- en los comicios, el comité nacional del PSE se reunió ayer para analizar el rumbo a seguir. La reflexión interna les ha llevado a la conclusión de que deben litigar por la presidencia, que Ibarretxe no tiene asegurada. "Miles de personas han hecho una apuesta firme para que en este país se hagan las cosas de otra forma y no entenderían que renunciáramos a conseguirlo", dijo Patxi López.

POR COHERENCIA El líder del PSE recordó que ésta ha sido la única fuerza que crece en escaños y en votos, mientras que el PNV y el PP han ido a la baja. "Las urnas han penalizado las posturas extremas", concluyó. Por "coherencia", dijo, los socialistas deben optar a la investidura con el objetivo de lograr "un gobierno de cambio".

El secretario general del PSE celebrará la próxima semana encuentros con dirigentes de las distintas fuerzas parlamentarias. Fuentes del partido apuntaron que en estas reuniones no entrarán en una búsqueda de apoyos a base de "mercadeo", sino que se limitarán a exponer lo que serán sus ejes de actuación para lograr que la próxima sea la "legislatura de la paz", la "reforma del Estatuto" y de las "políticas de progreso".

El objetivo es también evitar que se traslade la impresión de que hay un acuerdo previo con el PP, dado que Mariano Rajoy dijo que si había un candidato socialista que disputase la presidencia a Ibarretxe, los populares lo apoyarían. Las entrevistas con otros partidos incluirán a EHAK, pero no a Batasuna.